miércoles, 11 de noviembre de 2009

historia de la naturaleza de la luz.

La óptica es la parte de la física que estudia la luz y los fenómenos relacionados con ella, y su estudio comienza cuando el hombre intenta explicarse el fenómeno de la visión.
Diferentes teorías se han ido desarrollando para interpretar la naturaleza de la luz hasta llegar al conocimiento actual. Las primeras aportaciones conocidas son las de Lepucio (450 a.C.) perteneciente a la escuela atomista, que consideraban que los cuerpos eran focos que desprendían imágenes, algo así como halos oscuros, que eran captados por los ojos y de éstos pasaban al alma, que los interpretaba.

Naturaleza de la luz
La determinación de la luz ha dado lugar a una de las mayores controversias de la historia. Las primeras hipótesis científicas fueron postuladas por el ingles Newton y el holandés Huygens, que enunciaron dos propuestas aparentemente contradictorias llamadas respectivamente:
1.-Teoría corpuscular de Newton
2.-teoría ondulatoria de Huygens.
Ambas teorías sentaron la base de la naturaleza de la luz.

Teoría corpuscular de Newton
En 1704 en su obra “Óptica” Newton describía la naturaleza corpuscular de la luz: Los focos emitirían minúsculas partículas que se propagan en línea recta en todas las direcciones, y al chocar contra nuestros ojos producirían la sensación luminosa.
Esta teoría justificaba la propagación rectilínea y la reflexión de la luz, no así la refracción:

-Reflexión: Es el fenómeno por el cual al llegar una onda a la superficie de separación entre dos medios es devuelta al primero de ellos junto con una parte de la energía del movimiento.

-Refracción: Es el fenómeno por el cual al llegar una onda a la superficie de separación entre dos medios penetra y se transmite por el segundo de ellos junto con una parte de la energía del movimiento.


Teoría ondulatoria de Huygens
Es anterior a la de Newton, fue publicada en 1690 en la obra “Tratado de la luz”. Huygens propuso que la luz consiste en la propagación de una perturbación ondulatoria del medio. Creía que la luz era similar a las ondas sonoras. Esto explicaba la reflexión y refracción, no así el fenómeno de difracción:

-Difracción: Es la desviación en la propagación rectilínea de las ondas luminosas cuando estas atraviesan una abertura o pasan próximas a un obstáculo.


Posteriormente y gracias a estas dos teorías surgieron otras como la de Fresnel, o la de Maxwell.
Maxwell creía en la naturaleza electromagnética de la luz. Propuso que la luz era una onda electromagnética de alta frecuencia. Las ondas luminosas consistirían en la propagación, sin necesidad de soporte material, de un campo eléctrico y magnético perpendiculares entre sí.


Esta teoría tuvo aceptación y ya se planteaba como la definitiva, pero aún faltaban algunos matices.

Teoría corpuscular de Einstein
Einstein propuso en 1905 que la luz estaba formada por un haz de pequeños corpúsculos o cuantos de energía, denominados fotones. La energía de cada fotón sería proporcional a la frecuencia de la luz

E= h*f

Naturaleza de la luz
Tras todas estas teorías, finalmente se llegó a la conclusión de que la luz poseía una doble naturaleza: Corpuscular y ondulatoria; Se propagaba mediante ondas electromagnéticas y presentaría fenómenos típicos.


*Propagación rectilínea de la luz: En realiza la luz no se propaga rectilíneamente, pues presenta el fenómeno de difracción; Sin embargo se toma esta linealidad para simplificar la comprensión de la naturaleza de la luz.
*La naturaleza de la luz no es solo importante para el entendimiento de la fisiología vegetal, sino que a su vez su hallazgo ha sido la base de la física moderna.

No hay comentarios: